La simple pronunciación de la palabra sangre provoca rápidamente vahídos en más de uno. Sobre todo en aquellos que somos algo hipocondriacos. ¿Pero qué pasa cuando hay sangre en el semen? Si eres de los que mientras lee esto está pensando «cuando eyaculo me sale sangre», has llegado al lugar indicado.
¿Por qué sangra el pene? Origen del problema
Primeramente, si es el pene el que sangra, se tratará de una herida externa. En estos casos, no hay de qué preocuparse. Muchas veces la causa es simple, un corte o la fricción provocada por la masturbación o las relaciones sexuales lo explican. Este es el porqué sangra el pene habitualmente. Para evitarlo, tómate las cosas con algo más de calma y opta por introducir lubricantes en tu vida sexual.
¿Pero qué sucede cuando en el hombre hay sangre después del coito, es decir, cuando no solo eyaculamos espermatozoides, sino también sangre? Empezamos por una buena noticia: generalmente, aunque resulten idiopáticos y no ofrezcan posibilidad de encontrar un origen, suelen ser hechos aislados que no vuelven a repetirse o cesan a los pocos meses.
En cuanto a la posibilidad de detección de la causa, enumeremos las diferentes posibilidades:
- Infección de orina: Aunque no es tan común como en las mujeres, los hombres también puede sufrir infecciones urinarias. Al inflamarse los tejidos, los capilares pueden romperse con alta frecuencia, lo que conlleva a la aparición de sangre en el semen o en la orina.
- Otras complicaciones infecciosas: Entre estas opciones, tenemos que hablar de la prostatitis, la orquitis, la uretritis y la epididimitis. Cuando se sufre de orquitis o epididimitis, además de hemospermia, es normal sentir dolor o hinchazón en los testículos. En el caso de la prostatitis, el dolor perineal suele acompañar a la sangre en el semen.
- Quistes y traumatismos: Las vesículas seminales pueden desarrollar quistes. No son problemáticos. Sin embargo, acumulan bastante sangre. Al secretarse junto al esperma, provocan que esta se expulse acompañada de sangre. Por otro lado, de sufrir un traumatismo también podrías experimentar sangre en el semen; en gran medida, por la rotura de capilares.
- Tumores: Los cánceres de próstata y testículos pueden provocar sangre después del coito en el hombre. La explicación se halla en la red de vasos sanguíneos defectuosos que generan los tumores para impulsar el desarrollo de las células tumorales. Esta estructura es altamente susceptible de rotura, lo que provoca sangre en el esperma.
Cuando eyaculo me sale sangre: Diagnóstico de la sangre después del coito en el hombre
En caso de que respondas sí a la afirmación cuando eyaculo me sale sangre, no entres en pánico. Como ya hemos dicho, normalmente, es un hecho sin importancia. Esto no quiere decir que no debas comentárselo a tu médico de cabecera o urólogo de confianza (este sitio web).
Se te deberán hacer una serie de preguntas para detectar síntomas que indiquen una complicación mayor. Además, es necesario que te sometas a una exploración genital completa. El tacto rectal, aunque admitimos que es algo desagradable, también es ideal. Toma aire y aguántalo, ya que es un procedimiento clave para detectar problemas de próstata, entre otros.
Si se sospecha de una infección de orina, se pueden hacer analíticas rutinarias. En casos más complejos, también se pueden pedir pruebas adicionales como ecografías o TAC de la zona, así como RMN de la pelvis. Ante sospecha de cáncer, el médico también debería proponerte la posibilidad de llevar a cabo una biopsia.
Tratamiento de la sangre en el esperma
Volvemos a tranquilizarte. Dado que las causas principales de la sangre en el esperma son infecciones de orina o traumatismos, este problema no requiere tratamiento o, en caso de hacerlo, es muy leve (antibióticos y poco más). La mayoría de episodios de hemospermia son puntuales y desaparecen al poco por sí solos.
Obviamente, en casos de síntomas importantes y causas de sangre en el semen oncológicas o de gravedad, el tratamiento variará en función de estas. En estas situaciones, el profesional correspondiente te guiará para darte un tratamiento contra la sangre en el esperma adecuado.
Conclusiones sobre la hemospermia: Sangre en el semen
Lo que hemos intentado recalcar a lo largo de este contenido es que la sangre después del coito en los hombres, es decir, en el esperma, no suele ser motivo de preocupación. Habitualmente, son sucesos que surgen sin una causa demasiado clara y se van por sí solos al poco tiempo.
Con ello, no queremos decir que no debas consultar a tu médico, sino que vayas confiado en que seguramente sea nada. La sangre en fluidos solemos asociarla a enfermedades graves y problemas complejos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no pasa de ser un simple susto.